Monitoreo Liderado por la Comunidad -MLC-

La Alianza ALEP+PC e ITPC LATCA lideran el MLC, mejorando el acceso y calidad de los servicios de VIH.

La Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP+PC), con el liderazgo de ITPC LATCA, lleva adelante la Estrategia del Monitoreo Liderado por la Comunidad con aporte significativo a las poblaciones y comunidades. MLC tiene como objetivo mejorar la calidad del acceso y la disponibilidad de los servicios de atención de VIH por medio de la identificación de las barreras de acceso de las personas con VIH y de las poblaciones claves.


El MLC tiene por esencia la participación activa y efectiva de las poblaciones y/o comunidades para observar, identificar, supervisar y proponer acciones que promuevan y fomenten acciones que garanticen los derechos humanos y el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud integral para el bienestar colectivo a través de un esfuerzo en conjunto con los Estados; brindándoles insumos y herramientas con información de primera mano para su posterior evaluación, considerando que los resultados son centrados en la acción y responsabilidad de tal manera que este proceso contribuya a la implementación, corrección y reglamentación de normativa.


El modelo MLC en el marco del Consorcio ALEP+PC, a través del protagonismo del liderazgo comunitario, cuenta con una estructura estratégica integral de respuesta efectiva tanto en el ámbito nacional como regional. El enfoque y el modelo del ITPC LATCA para el Monitoreo Liderado por la Comunidad y la Incidencia adopta una metodología basada en la experiencia exitosa de anteriores implementaciones que generaron cambios positivos y significativos. En esta oportunidad los países de intervención serán Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.


Dentro de la estructura del MLC, se encuentran los Observatorios Comunitarios de Tratamiento -OCT- integrado por organizaciones de sociedad civil y activistas de poblaciones clave y personas con VIH, así como también el Grupo Consultivo Comunitario formado por Ministerios de Salud, Agencias Normativas (ONUSIDA, OPS, PNUD UNFPA) y Academia.


Actualmente, en Bolivia la convocatoria permitió la confirmación de 30 personas en su Observatorio.
Dentro de los pasos a seguir, paralela a la contratación de los recolectores, se encuentra en revisión el protocolo y las herramientas estándar por parte del Equipo Regional de ITPC LATCA, en Asesoramiento con el Equipo de ITPC GLOBAL, para la socialización al Grupo Consultivo Comunitario y Observatorio Comunitario de Tratamiento para asegurar contexto en cada país.


Para septiembre se espera realizar el Taller de Entrenamiento para Recolectores de Datos, el lanzamiento oficial del MLC y la primera etapa de recolección de datos.


¡Desde las comunidades, para las comunidades!

Otros Posts