El estudio sobre Formas de violencia hacia las mujeres con VIH, es uno de los insumos más importantes que desarrollaremos las redes de mujeres con VIH, ya que podrá evidenciar las situaciones de vulneración de derechos y violencia hacia las mujeres con VIH y afectadas en toda su diversidad. Respecto al trabajo de campo desarrollado, hasta este momento, destacamos el desafío de acompañar, escuchar y orientar a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y/o violencia y de analizar acciones de incidencia política. Se propuso incluir mujeres con distintas orientaciones sexuales, mujeres trans, afrodescendientes, indígenas o de pueblos originarios, migrantes, desplazadas, residentes en áreas urbanas y rurales, trabajadoras sexuales, ocupadas y sin ocupación laboral, nacidas con VIH, profesionales, estudiantes, jubiladas, con o sin hijas/os y/o nietas/os, el objetivo es intentar dar cuenta de las mujeres con VIH en toda su diversidad.
Hemos realizado jornadas de capacitación y acompañamiento continuo para abordar el trabajo y desarrollo de las entrevistas, no solo en lo técnico sino también en lo emocional, ya que el desarrollo de estas acciones son movilizantes y debemos cuidarnos, por esta razón se generó un espacio de intercambio, contención, apoyo y catarsis, necesario para continuar con el trabajo sin que ninguna de las mujeres que llevan adelante el trabajo de campo se sientan solas.
Estos talleres nos dieron la oportunidad para fortalecer los lazos entre todo el equipo. Pronto compartiremos los resultados de la investigación, destacamos el enorme compromiso, sensibilidad y respeto que están llevando todas las compañeras del MM+ e ICW.