ALEP+PC, SE-COMISCA y MCR lanzan campaña regional sobre Mpox o Viruela del Mono

Las Redes De ALEP+PC Se Reunieron El 9 Y 10 De Agosto En Ciudad De Panamá Para Planificar Acciones Contra La Violencia, El Estigma Y La Discriminación Hacia Personas Con VIH Y Poblaciones Clave En América Latina.

San Salvador. En el marco del incremento del brote de la viruela del mono o Mpox en algunos países de la región Latinoamericana, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA); el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR); y la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP+PC), lanzaron el 21 de septiembre, la campaña titulada “Todo lo que debes conocer sobre el Mpox o viruela del mono”, que busca educar y concientizar a las personas con VIH y a las poblaciones clave en la región.

“La viruela símica afecta principalmente a poblaciones clave y pone en mucho riesgo a las personas con VIH, se nos delegó dar seguimiento a este tema con el objetivo de transmitir información precisa por diferentes medios, que permitan a la población tener acceso al conocimiento y éste beneficie en la prevención de la adquisición del Mpox.” Dra. Ana Isabel Nieto, Presidenta del MCR

La viruela del mono es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede cubrir el cuerpo entero. Tiene sus raíces en países del centro y occidente de África, sin embargo los casos de Mpox se han extendido en muchos países de Latinoamérica.

La viruela del mono es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede cubrir el cuerpo entero. Tiene sus raíces en países del centro y occidente de África, sin embargo los casos de Mpox se han extendido en muchos países de Latinoamérica.

A pesar que el brote multinacional de la enfermedad ya no representa una emergencia de salud pública de importancia a nivel internacional, esto no significa que los sistemas de salud de los países de Latinoamérica, incluyendo El Salvador, baje la guardia porque el Mpox sigue siendo un reto de salud pública; especialmente, por el riesgo que representa para personas con VIH y sus poblaciones clave. Por ejemplo, en el caso de Ecuador de los 405 casos reportados por el Ministerio de Salud Pública de ese país, con corte al 6 de diciembre del 2022, el 62,2% de los casos confirmados se presentaron en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Además, un 38,8% de pacientes presentan casos simultáneos con VIH.

Es la primera campaña comunicacional que se da a nivel regional (Latinoamérica) sobre el tema y busca educar y concientizar sobre el MPox tanto a las personas con VIH, como a las diferentes poblaciones clave. Principalmente, quiere dar a conocer las prácticas preventivas de su transmisión, saber cuáles son sus síntomas, aclarar mitos y realidades del MPox; y también muy importante, sensibilizar al personal de salud para que las personas con MPox tengan una atención libre de estigma y discriminación. Se trata de 10 piezas de comunicación de diversos formatos que se estarán divulgando a través de redes sociales durante septiembre y octubre del 2023. Lic. Mariana Arce, Oficial de Comunicación de ALEP +PC  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que desde enero 2022 hasta abril 2023, se han confirmado más de 87.000 casos de Mpox a nivel mundial, asimismo 140 muertes, provenientes de 111 países, y los países de Latinoamérica son unos de los más afectados. Colombia es el país que encabeza la lista, con 4.090 casos reportados hasta la fecha, aunque sin fallecidos hasta el momento. Mientras que Perú, el segundo país con más casos, cuenta con 3.812 afectados y 20 muertes. Le sigue Ecuador, con 557 casos; Guatemala con 405; Bolivia con 265; Panamá con 237; Costa Rica con 225; Paraguay con 126; El Salvador 104; y finalmente Honduras con 44 casos reportados; según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al 13 de septiembre de 2023.

Los ministerios de salud de la región en conjunto con instituciones, redes y organizaciones de sociedad civil, buscan trabajar de manera articulada para crear conciencia sobre la enfermedad con el fin de dar una respuesta internacional coordinada y con óptimos resultados, especialmente en las poblaciones más vulnerables al Mpox.

La experiencia de trabajo del Comité Regional de Redes de ALEP+PC nos ha demostrado que establecer estas alianzas estratégicas y desarrollar agendas articuladas entre instituciones, agencias de cooperación, organizaciones del Estado y la participación activa de las poblaciones clave y personas con VIH, es muy importante para obtener mejores resultados para que más personas tengan acceso a información sobre prevención, tratamiento y de esta manera mejorar la respuesta al VIH, así como también mejorar la respuesta a la Viruela Símica en la región. Lic. Otoniel Ramirez, Director ejecutivo REDCA+

Otros Posts