MLC: en la búsqueda de atención integral con calidad, calidez e igualdad

“La participación y liderazgo comunitario han sido fundamentales en este proceso, asegurando que las voces de las personas con VIH y poblaciones clave sean escuchadas en la toma de decisiones” Fabiola Lorenzana, Coordinadora Regional MLC ITPC LATCA

El Monitoreo Liderado por la Comunidad (MLC) implementado por ITPC LATCA / ALEP+PC, es un modelo eficiente que busca abordar problemas identificados y orientar las acciones de incidencia para mejorar la calidad, el acceso y la disponibilidad de los servicios de atención de VIH.

En ese marco, es importante tener en cuenta que el número de personas con VIH en la región aumentó en los últimos 10 años en 120,000 casos nuevos, de los cuales aproximadamente el 64% fueron diagnosticados en poblaciones clave. Según el informe del 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de estos casos nuevos, el 32% fue un diagnóstico tardío.

Estas cifras representan brechas significativas en el diagnóstico temprano y la atención oportuna para personas con VIH. Claramente, algunos de los desafíos son la falta de acceso a pruebas de detección, el estigma social asociado al VIH/Sida, y las barreras en el acceso a la atención médica integral.

Por ello, es imperante contar con datos sobre la atención, el acceso, la accesibilidad y disponibilidad del tratamiento antirretroviral, pruebas de laboratorio y otros servicios. Tal información permitirá desarrollar acciones puntuales que garanticen una atención integral y continua para las personas con VIH, abordando no sólo los aspectos clínicos, sino también sociales, económicos y culturales.

Es así que en noviembre y diciembre del 2023 se realizó la recolección de datos del primer ciclo del MLC; a partir de los resultados la comunidad está preparándose para que, con base en la evidencia, se aborde la problemática de manera efectiva a través de planes de mejora que impulsen un cambio significativo para que todas las personas reciban la atención integral y de calidad que se requiera

Los primeros resultados del MLC arrojan evidencia para demandar a las autoridades la implementación de sistemas eficaces para la gestión de medicamentos (coordinación, compra, traslado y disponibilidad de fármacos), que garanticen que todas las personas con VIH se realicen la prueba de carga viral para monitorear su estado de salud de forma oportuna. Así mismo, que aseguren la atención integral de forma descentralizada, es decir, acercar los servicios a las personas.

En el primer ciclo del MLC también hemos demostrado que son necesarios los horarios ampliados que permitan a las personas usuarias acercarse a los centros de salud fuera del horario laboral, y que es necesario evaluar la infraestructura disponible y reorganizar los espacios a manera de garantizar esta privacidad y respeto a la persona usuaria.

Además, que urge crear estrategias de sensibilización y formación del personal de salud que garanticen una atención libre de estigma y discriminación, y la necesidad de establecer mecanismos de denuncia eficientes y accesibles para las personas con VIH y poblaciones clave.

Todos estos importantes hallazgos enmarcan las acciones de los planes de mejora de cada uno de los países priorizados (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay).

Posteriormente, en julio de 2024, nos adentramos a un segundo ciclo del MLC, donde se generarán reportes estandarizados que identifiquen las causas más importantes que se constituyen en barreras de acceso para las poblaciones clave y personas con VIH en sus respectivos contextos.

Encuentra los informes del primer ciclo de los cuatro países implementadores en: https://linktr.ee/ALEP_PC

Otros Posts